Busca tu grupo

Sobre mi Diario Discográfico.......

Realizar un listado completo de la música popular a través de los tiempos es una tarea difícil, más bien imposible, dada la cantidad y calidad de estilos musicales y de grupos, a no ser, claro está, que uno realice una exhausta selección sobre algún estilo musical popular concreto (jazz, electrónica, funky, pop, blues, soul, punk, etc.) o se realice un selecto resumen de todos ellos.

Este blog no pretende esto. Este blog es un listado de grupos y de estilos, sí, pero sin más pretensiones que las de poner en orden mi amplia y variada discografía. Es, por tanto, una especie de diario discográfico y, cómo no, un rincón donde compartir momentos de ocio y de conocimientos musicales con otros amantes de este arte.
De manera que, la valoración de los Lps y de los grupos es personal y, está basada, únicamente, en mis preferencias, las cuales, en ocasiones, van ligadas a determinados momentos de mi vida, (gratos o infames recuerdos asociados a canciones).

Nota:

: las entradas de los grupos que he visto en concierto están destacadas con una “C” en la parte superior de la entrada.
• Estrellas amarillas: los Lps destacados con estrellas amarillas son aquellos que considero que todo el mundo debería tener en su discografia.
• Pincha sobre el titulo del grupo para ver los comentarios y realizar un comentario,
• [+/-] expandir o contraer la entrada
• Información sobre grupos sacada de Wikipedia.
• Fotografias de Last Fm.
• Opiniones personales.
:Numero de comentarios en cada entrada. Pincha sobre la burbuja para ver los comentarios y realizar un comentario....
:Discos que tengo de cada grupo.

MI DISCOGRAFIA

Grupos de momento...
Pincha sobre mi discografia para verlos todos...

lunes, 1 de diciembre de 2008

4

LLAN DE CUBEL







LLan de cubel es un grupo de folk asturiano que se formó en 1984 en Cudillero.

"Llan de Cubel es un grupo asturiano de música folk, que trabaja sobre la tradición músical asturiana, dándole un nuevo sonido.

Para ello recurre al material recogido en los archivos de los grupos asturianos de investigación etnográfica, así como a una labor complementaria de trabajo de campo por parte de miembros del propio grupo, sin olvidar los temas más populares conocidos por todos los asturianos.

La formación de los componentes del grupo se basa en dos aspectos fundamentales: por un lado, son músicos tradicionales, conocedores e intérpretes habituales de los instrumentos más característicos de Asturies; por otro lado, su interés por otras tradiciones de la Europa Atlántica ha enriquecido los conocimientos musicales del grupo, especialmente en los aspectos técnicos y armónicos.

El sonido de Llan de Cubel es acústico. El peso de la melodía y la percusión lo llevan los instrumentos asturianos (gaita, violín, flauta travesera de madera, tambor y panderos), mientras que la armonía la proporcionan la guitarra acústica y el bouzouki (que asimismo contribuyen a la sólida base rítmica, tan característica del grupo). Sólo se recurre a instrumentos eléctricos (pedalera de bajos y teclados) como apoyo en pasajes muy concretos de ciertos temas. Aunque la línea del grupo es básicamente instrumental, no deja de incluir algunos temas cantados.

El repertorio del grupo proviene, en gran medida, de la tradición asturiana de violín, flauta, acordeón y, sobre todo, de gaita: alboradas, marchas y pasacalles, bailes (como saltones, muñeiras, polcas, …), música religiosa (misa de gaita), etc. Otras fuentes habituales incluyen danzas y canción tradicional asturiana: tonada, vaqueiradas, villancicos, cantares (de la marina, de trabajo, de chigre,…). En cuanto a los temas cantados, aún incluyendo algunas letras tradicionales, Llan de Cubel suele emplear textos de autor, normalmente contemporáneos, siempre musicados con melodías tradicionales asturianas.

Desde sus inicios en 1984, Llan de Cubel ha participado activamente en el proceso de revitalización de la cultura tradicional asturiana, contribuyendo igualmente a la divulgación de la misma, sobre todo en lo que a música y lengua se refiere. Su labor como grupo pionero del folk asturiano está reconocida en la importante obra "Historia de Asturias", en el apartado dedicado a la historia de la música asturiana. Hoy en día es la formación más consolidada dentro del movimiento folk autóctono, siendo referencia importante para las nuevas generaciones."

Texto sacado de su pag. Web.



Para mi son sin duda uno de los mejores grupos folk del momento, ya sea por la calidad de su directo, y por la calidad de sus músicos. Actualmente son un referente de la música tradicional asturiana.

De los numerosos conciertos que asistí de ellos no salí defraudado de ninguno.

Cuando los escuchas te transmiten eso que ellos quieren, el recuerdo de la montaña, mares, naturaleza, tradiciones.... mi tierrina asturiana....

Son un grupo destacable, que no puede pasar desapercibido en ninguna discografia. Los recomiendo.

Destacan temas como: "Cabraliega", "Rigu esva", "Urbies", "Un tiempu meyor", "Duerme nenu", "San Roque", "La molinera", "Candanin", "Xurde Win", "Cantar de señaldá"(de mis favoritos)..... Aunque tiene muchos más. Casi todos sus canciones merecen la pena......

Aunque para mi y mi favorita sin ninguna duda es:

. L'OTRU LLAU DE LA MAR.
Os invito a escucharla y relajaros......






  • DEVA. ***
  • NA LLENDE. ***
  • L'OTRU LLAU DE LA MAR. ****
  • IV. ***
  • UN TIEMPU MEYOR. ****


http://www.llandecubel.com/

http://www.llandecubel.com/desesp.html

http://es.geocities.com/llancubel/index.htm

http://es.geocities.com/llancubel/cubel.htm


http://frogmen.webpal.info/L/Llan_De_Cubel.htm


http://www.lastfm.es/music/Llan+de+Cubel (Para escuchar y videos).


LA CASA GRIS


4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. hOLA juako!!!!!!
    Soy Laura
    Te felicito por tu blog, muy trabajado, te ha quedado super chulo, de verdad
    Me gustan canciones y grupos que has puesto, pero también he decirte que hay cosas que no conocía.... tengo mi cultura musical más reducida que la tuya!!
    BUENO, TE DESEO LO MEJOR CON ESTE BLOG, QUE TE DIVIERTAS MUCHO CON ÉL, QUE ES DE LO QUE SE TRATA!!
    UN BESO GRANDE!!!!!!!

  3. Anónimo dijo...
  4. IMPRESIONANTE!! Una vez más queda sobradamente demostrado que la generación del 75 es sin duda la mejor del siglo XX. Maravillosa seleccion de musica y literatura. Ha sido una grata sorpresa encontrar el Keeper of the Seven Keys,tan vanagloriado por mi, o libros de Stephen King (me confieso adicta a él) en tu blog. Aunque hay algunos grupos que son desconociodos para mi, intentaré familiarizarme con ellos poco a poco. Un trabajo estupendo. Seguiremos en contacto. Un saludo. SUSANA.

  5. JUACO dijo...
  6. Bienvenida a mi blog...
    Para mi el "Keeper of the Seven Keys" es muy importante. Un disco que aparte de su calidad, me trae muchos recuerdos...., un disco mítico.

    Venga, pues ya sabes, seguro que encuentras algo más que te guste...

    Un saludo.

  7. fermin dijo...
  8. Llegué desde casa de Eulogio y como enamorado que soy de la música de raíz, elegí este comentario para dejarte un saludo. Con tu permiso me iré pasando por esta buena y aleccionadora propuesta que tan bien diriges.

Publicar un comentario